Cada vez son más los negocios que deciden confiar en estrategias de marketing automatizadas para aumentar sus ventas.
Los funnels de venta (que es el nombre que reciben estas automatizaciones) están muy presentes en nuestras vidas y son la estrategia perfecta para aumentar la entrada de clientes en nuestro negocio.
¿Quieres conseguir más visibilidad?
¿Fidelizar a tus clientes?
¿Aumentar su confianza?
¿Conectar con ellos?
¡Necesitas un funnel de ventas! (O embudo de conversión, ya sabes que se le puede llamar de muchas formas).
En el post de hoy, te vamos a dar un ejemplo de unos de los funnels de venta más efectivo ya que es válido para muchos tipos de negocios:
El funnel de lead magnet.
¿Quieres saber más sobre él?
¡Sigue leyendo!
¿Qué es un lead magnet?
Antes de empezar, hablemos de los lead magnets.
Su propio nombre nos da una pista de lo que significa “lead magnet”.
“Magnet” quiere decir imán en inglés.
Es decir, los lead magnet actúan como un “imán” (magnet) y atraen a posibles compradores a tu web (“lead”).
Un lead magnet es un recurso gratuito que ofreces a tu audiencia (concretamente a tu cliente ideal) a cambio de sus datos.
Con esta acción, a través de la que ofreces contenido de valor, tu potencial cliente pasará a formar parte de tu base de datos y, desde ese momento irá recibiendo emails y contenido que irá calentando su temperatura y lo acercará a la compra.
Ofrecer un recurso gratuito, es fundamental si quieres reforzar tu autoridad frente a tu audiencia.
No hay un número fijo de lead magnets, de hecho, puedes ofrecer contenido gratuito casi de cualquier cosa.
Aquí te dejamos una pequeña lista con los ejemplos e ideas para hacer tu propio lead magnet más usados:
- Ebook
- Guía
- Checklist
- Minicurso
- Webinar
- Oferta exclusiva
- Demo de un producto o servicio
¿Cómo hacer un lead magnet?
No existe una regla genérica que te indique cómo diseñar un lead magnet perfecto.
Pero si puedes tener en cuenta los siguientes consejos:
- El contenido tiene que interesar a tu cliente ideal y estar relacionado con él.
- Tiene que estar relacionado con tus productos o servicios.
- La landing page y el formulario tienen que estar optimizados y acordes con el lead magnet que se ofrece.
Nuestro consejo es que dejes volar tu imaginación, pienses en qué puede necesitar tu cliente ideal y ofrecérselo en forma de lead magnet.
¿Cómo hacer un funnel de ventas de lead magnet?
Bien, ahora que sabes lo que es un lead magnet, ya podemos pasar al quid de la cuestión y hablar del funnel de lead magnet.
El significado de funnel de ventas es muy sencillo:
Proceso por el que pasa un usuario desde que nos conoce en Internet hasta que se convierte en un cliente. Es decir, es un sistema que convierte a desconocidos en clientes.
La importancia de los embudos de venta radica en que esta conversión de visitante en cliente, se hace en piloto automático.
Si quieres saber más en profundidad qué es un funnel de ventas o embudo de conversión te dejamos por aquí nuestro post del blog “Qué es un funnel de venta. Cuáles son sus fases y cómo puede ayudarte a que vendas más en Internet”.
Uno de los ejemplos más usados de funnel de ventas es del que vamos a hablar hoy en día: el funnel de lead magnet.
Y esto nos lleva a la siguiente pregunta:
¿Cuál es el objetivo de un funnel de lead magnet?
Normalmente, el lead magnet se presenta a través de una landing page en un sitio web.
Esta landing, explica los beneficios de dicho lead magnet y anima al usuario a descargarlo solo con rellenar el formulario.
No existe un plantilla para un funnel de ventas de lead magnet, pero, para que te hagas una idea, la estructura podría ser algo parecida a esta:
- Al potencial cliente le aparece una publicidad de Facebook o Instagram Ads con el lead magnet.
- Cuando hace clic en dicha publicidad, es redirigido a una landing en la que se explica más a fondo en qué consiste dicho lead magnet y qué beneficios va a conseguir este potencial cliente cuando lo descargue.
- Si el potencial cliente accede a dejar sus datos personales rellenando el formulario, en un momento recibirá un email a su bandeja de entrada con esta información.
Nosotros siempre decimos que un funnel de ventas de este tipo es una relación “win-win”.
El potencial cliente, gana contenido de valor gratuito que puede utilizar para mejorar su negocio o para lo que le beneficie.
Nosotros, ganamos los datos (generalmente el correo electrónico) de alguien que está potencialmente interesado en lo que ofrecemos.
Y, desde este momento, este prospecto, pasará a formar parte de nuestra lista de correo electrónico.
A través de estos correos electrónicos, tu cliente irá avanzando a lo largo de las diferentes fases del embudo de ventas para ir acercándose a la compra.
Tipos de embudos con lead magnet
Cada negocio se encuentra en una situación diferente y no siempre son válidas las mismas estrategias.
Por eso, a continuación, te dejamos algunos ejemplos de los tipos de embudos de lead magnet más comunes en función de la situación de tu negocio.
Con página web o landing page
Para poder hacer este embudo, es necesario tener activa una o varias campañas de captación de leads a través de Facebook e Instagram Ads.
El objetivo de estos anuncios es dirigir el tráfico a una landing en la que se ofrece el lead magnet o recurso gratuito.
Este tipo de embudo es de los más sencillos y además es muy efectivo: a través de la landing tu público objetivo puede descubrir qué se va a encontrar y además podrás reforzar tu autoridad.
Una vez que tu potencial cliente haya dejado sus datos, podrás introducirlo dentro de una secuencia de emails en tu herramienta de email marketing para que vaya subiendo peldaños dentro de la escalera de valor de tu negocio.
¿Qué necesitas para este funnel?
- Hacer una campaña en FB e IG Ads.
- Landing de captación para la descarga del lead magnet.
- Lead magnet.
- Doble optin. (opcional)
- Página de gracias.
- Email de entrega del lead magnet.
Este tipo de embudos son recomendables para cualquier tipo de negocio, ya que… ¿quién no quiere aumentar su base de datos con personas interesadas en su producto o servicio?
Sin embargo, no te preocupes si no es tu caso, ya que a continuación te hablamos de otra forma de ofrecer tu lead magnet sin necesidad de tener una página de captación o landing page.
Sin página de captación
A pesar de que el funnel que hemos mencionado anteriormente es de los más usados, no siempre todos los negocios disponen de los elementos necesarios para poder llevarlo a cabo.
Puede ser que estés comenzando y todavía no tengas una página web activa para poder dirigir al tráfico que llegue a través de la publicidad.
Pero no por ello te vas a quedar sin empezar a construir tu base de datos.
Para eso existe el embudo de ventas con lead magnet sin página web que te vamos a contar a continuación.
¿Qué necesitas para este funnel?
- Tener una campaña activa de Facebook e Instagram Ads de generación de clientes potenciales.
- Lead magnet.
- Email de entrega del lead magnet.
Gracias a la campaña de Facebook e Instagram Ads de generación de clientes potenciales podemos recoger información y datos sobre nuestros potenciales clientes.
En este tipo de campañas, la acción es muy sencilla ya que el usuario no sale de Facebook. No se produce una carga de nuestra landing o de nuestra web, por lo que es menos probable que el usuario se pierda en el camino.
En un solo clic lo puede hacer todo.
Nuestra recomendación es añadirle a esta acción (que al ser demasiado sencilla puede atraer a un público que no sea el tuyo) una pregunta filtro que ratifique que el usuario está realmente interesado.
Eso sí, en este caso necesitarás usar una herramienta externa a Facebook para automatizar la entrega del lead magnet, como por ejemplo, Zapier.
Conclusión
Está claro que los funnels de venta han venido para quedarse y que son necesarios para todos aquellos negocios que quieran conseguir más ventas de forma automatizada.
Eso sí, hay algo que siempre debes tener en cuenta a la hora de hacer tu embudo de lead magnet.
Para que funcione, debes crear una automatización para la entrega del recurso, para ello puedes usar herramientas externas como ActiveCampaign en el caso de que tengas una landing page de captación, o usar Zapier, LeadsBridge o Connectleads.io si lo haces directamente desde Facebook con una campaña de generación de clientes potenciales.
¿Qué te parece? ¿Has probado este tipo de funnel o embudo en tu negocio?
¡Déjanos la respuesta en los comentarios!