Neuromarketing: Los 5 niveles de consciencia de un cliente

¿Tienes en cuenta el nivel de conciencia que tiene un cliente cuando planificas tus campañas de Facebook e Instagram Ads?

Uno de los errores más comunes a la hora de planificar cualquier campaña es dejar esto de lado y centrarnos en vender.

Pero, ¿cómo vender si no tenemos ni idea de la situación en la que se encuentra la persona a la que queremos vender?

Ya sabes, no todas las personas tienen la misma predisposición a la compra.

La clave para hacer campañas exitosas de anuncios está en el neuromarketing y, en concreto, en definir los niveles de consciencia de tu cliente ideal.

Para conocer bien el nivel de consciencia de un cliente, primero tienes que saberlo todo sobre tu buyer persona. En el post Buyer persona. Qué es y cómo definirlo ya te contamos los tips para identificar a tu cliente ideal.

Y ahora que ya lo conoces, podemos pasar a definir los niveles de consciencia que estos tienen. ¡Solo así conseguirás que tus campañas sean rentables!

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el nivel de consciencia?

Es simple: no puedes vender a cualquier persona en cualquier momento.

Ya sabes, una de las claves para vender consiste en enviar el mensaje correcto, a la persona adecuada en el momento adecuado.

Los niveles de consciencia se refieren al grado de conocimiento que un usuario (tu potencial cliente) tiene sobre sus propias necesidades o problemas.

Está claro, si tu cliente no sabe que tiene un problema, no comprará tu producto o servicio. Es más, ni te hará caso.

Tu cliente debe estar preparado para darte su tarjeta de crédito y comprarte. Por eso, tu función es acompañarlo a lo largo de todo el proceso de compra para que pase de “no sé qué quiero” a “quiero comprarte a ti”.

Los 5 niveles de consciencia de un cliente

Ahora que sabes qué es el nivel de consciencia, te contaremos cuáles son los niveles de consciencia que puede tener tu cliente ideal con respecto a tu producto o servicio.

Completamente inconsciente

Se encuentran en este estado aquellos clientes que no saben que tienen un problema ni tampoco te conocen a ti o a tus productos o servicios.

Es uno de los públicos más difíciles de conducir hacia la compra, pero es donde se encuentra la mayor parte de las ganancias, ya que es un mercado de masas.

En general, la mayor parte del mercado no es consciente del problema que tiene y eres tú quien tienes que hacer que lo descubra.

¿Cómo llegar a este público?

  • Tocando los puntos de dolor. El miedo es una de las principales emociones que llevan a la compra. Por eso, cuando resaltas los problemas de tu potencial cliente, este se hace consciente de que los tiene y empieza a buscar soluciones.
  • Usando prueba social. Conocer que hay otras personas en su misma situación también ayuda a que sean conscientes de su problema.

Consciente del problema

En esta etapa, tu cliente ya sabe que tiene un problema pero todavía no ha llegado al momento en el que sabe cuál es la solución. Y ahora te toca contársela.

¿Cómo llegar a este público?

  • Usa el storytelling. Cuéntales que tú también has pasado por esa situación y la solucionaste. ¡Nada mejor que una buena historia personal para disparar la conexión!
  • Profundiza en los puntos de dolor. Ahonda un poco más sobre los problemas que tienen, que tu potencial cliente sienta que tiene que resolverlos sí o sí para luego ofrecerte tú como su solución.
  • Ofrece contenido relacionado con el problema. Ya sabes, cuando hay un problema lo primero que hacemos es preguntarle a “San Google” sobre su solución. Crea una buena estrategia de contenidos en un blog o redes sociales que haga que tú aparezcas como la primera opción que solucione el problema de tu potencial cliente.

Consciente de la solución

Llegamos al punto intermedio de los niveles de consciencia.

Aquí tu potencial cliente ya sabe cuáles son sus problemas, conoce que existen soluciones, pero no conoce TU solución.

Ya está un paso más cerca de la compra.

¿Cómo llegar a este público?

  • Ofrece pruebas sociales y testimonios. La experiencia de otros usuarios hará que tus productos o servicios se vuelvan más atractivos para tu potencial cliente.

Consciente del producto

¡Bien! Tu potencial cliente ya está un paso más cerca de sacar la tarjeta de crédito para pagar.

Sabe cuál es su problema, es consciente de la solución y ahora mismo se encuentra en el proceso de comparación para ver cuál de todas las soluciones disponibles es la que mejor se adaptará a él.

Ahora te toca convencerle de que tu producto o servicio es el que mejor cubrirá sus necesidades y diferenciarte de tus competidores.

¿Cómo llegar a este público?

  • Destaca las características o beneficios específicos de tu producto o servicio que te diferencian de tus competidores.
  • Usa contenidos gratuitos. Ofrece ebooks, checklists o cualquier otro tipo de lead magnet que haga que tu potencial cliente sepa lo que eres capaz de hacer.
  • Muestra tus mejores testimonios. Para disparar la confianza de tu potencial cliente.

Plenamente consciente

¡Llegamos a la última etapa de los niveles de consciencia!

Aquí se encuentran aquellas personas que ya tienen mucha información sobre tu producto o servicio y están ya casi casi convencidos para comprar… ¡Pero aún les queda un último empujón!

Es muy importante que seas “sutil” durante este proceso ya que, si los sobrecargas de información es posible que se vayan con tus competidores. Y no quieres eso, ¿verdad?

¿Cómo llegar a este público?

  • Ofrece garantías de compra. Una de las principales objeciones que puede tener tu potencial cliente es que no le guste lo que compra. Derriba ese miedo ofreciendo, por ejemplo, una garantía de devolución de 15 días.
  • Usa casos de éxito. En las etapas anteriores has enseñado tus mejores testimonios, en esta fase, puedes mostrar a tu potencial cliente cómo tu producto o servicio ha cambiado la vida de clientes anteriores.

Ahora ya conoces los 5 niveles de consciencia que puede tener tu potencial cliente. Es el momento de adaptar tus estrategias y contenidos de marketing a cada uno de estos niveles para poder ofrecerles lo mejor en cada momento.

Y ya sabes… ¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda!

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.