En el post de hoy vamos a hablar del email marketing, un término que, si estás en el mundillo del emprendimiento online, seguro que has oído hablar sobre él más de una vez.
Te vamos a contar en qué consiste esta técnica de marketing, qué herramientas podrás usar para sacarle el máximo partido y algún que otro tip para hacer que tu negocio se beneficie de esto.
¿Estás preparado?
¡Sigue leyendo!
Tabla de Contenidos
Qué es el email marketing
El email marketing es una técnica de marketing que se vale del correo electrónico para las comunicaciones entre una empresa y sus clientes.
En otras palabras, podríamos decir que se basa en enviar un mensaje a tu lista de contactos con la intención de fomentar la interacción de tu audiencia para así generar una mayor confianza en ellos y acercarlos a la compra.
Durante estos últimos años, ha sido un factor clave para las ventas online.
¿Para qué sirve el email marketing?
Como hemos dicho antes, el email marketing permite fomentar la relación con tus clientes para así acercarlos a la compra.
Y es que, con una buena estrategia de email marketing, podrás guiar a tus potenciales clientes a través de las distintas etapas del proceso de compra haciendo que poco a poco vaya aumentando la confianza de tus lectores en tu marca.
Ya sabes que sin confianza no hay compra, así que el email marketing es un proceso fundamental en cualquier estrategia de ventas que quiera conseguir resultados efectivos.
Ventajas del email marketing
Como te imaginarás, si tantos negocios han decidido depositar su confianza en campañas de email marketing, es porque presentan muchas ventajas.
Aquí te dejamos algunas de ellas:
- Forma efectiva de convertir visitas en leads
Si tienes una web que recibe un flujo continuo de visitas pero a fin de mes apenas tienes clientes, (es decir, tu conversión es baja) una estrategia de email marketing puede ayudarte a convertir esas visitas en clientes.
Sólo tendrás que dejar un “gancho” o lead magnet en tu página principal para que dejen su correo electrónico a cambio de contenido que les interesa.
Esto hará que tengas el correo de tus visitas y puedas establecer contacto con éstos a través del email.
- Segmentación de tu buyer persona
Cuando tienes un negocio, es prácticamente imposible tener un único cliente ideal o buyer persona.
Debes tener muy claro a quién te diriges cuándo hablas, y especialmente tener cuidado a la hora de enviar emails.
Si cuentas con más de un buyer persona, no puedes enviar el mismo tipo de email a todos. Deberás segmentar y enviar contenido personalizado a cada uno de ellos.
Para esto, las diferentes herramientas de email marketing te permiten crear una base de datos de todos tus clientes y agruparlos en función de sus intereses o características demográficas.
Con esto podrás hacer contenido adecuado a cada uno de ellos para así aumentar la conversión de tu negocio.
- Abre una nueva forma de comunicación con tu audiencia
El email es una de las formas más cercanas y humanas de comunicarte con tu público objetivo.
Y es que puedes contar todo tipo de información relacionada con tu negocio para humanizar y hacer que tus clientes potenciales empaticen contigo.
Además, te permite estar en continuo contacto con tus suscriptores, compartir con ellos contenido de valor y ofrecerle tus productos o servicios (siempre y cuando no cancelen su suscripción).
- Analizar y medir resultados
Como toda estrategia de marketing, los resultados del email marketing se pueden medir y, sin duda, te ayudarán a planificar de cara a próximas estrategias.
Podrás conocer el resultado de tus campañas y el progreso gracias a métricas como la tasa de apertura, los clics o la conversión.
- Puedes automatizar todos tus procesos
Sí, con una plataforma adecuada de email marketing puedes programar tus correos e incluso hacer respuestas automáticas.
Sin duda alguna todo un descanso para que no se te olvide el típico email sin contestar.
Herramientas de email marketing
Seguro que piensas,
“¿Y ahora qué necesito para poder poner en marcha una campaña de email marketing en mi negocio?”
Pues muy sencillo.
Sólo necesitas una plataforma que ofrezca servicios de email marketing.
Como te imaginarás hay muchas y casi todas son de pago, pero las que nosotros te recomendamos son:
Active Campaign
Es uno de los más elegidos por el público (y nuestro favorito con diferencia) debido a que es bastante específico a la hora de realizar la segmentación del público al que se le envían los emails.
Además, sus usuarios valoran el servicio de atención al cliente y el poder analizar los resultados de las campañas a tiempo real.
Mail Chimp
Es muy similar a active campaign en cuanto a desarrollo intuitivo y planificación de contenidos (especialmente para newsletters).
Pero sin duda su principal ventaja es que para campañas a pequeña escala ofrece una versión totalmente gratuita. Eso sí, ¡no esperes las mismas prestaciones que en la versión de pago!
Tips de email marketing
Ya sabes qué es el email marketing, conoces sus principales ventajas y herramientas para llevar a cabo esta técnica…
Así que ahora vamos a darte algunos consejos que te serán útiles a la hora de poner en marcha tus campañas.
- Deja siempre claro cuál es el CTA (Call To Action) o llamada a la acción, de este modo tu lector sabrá qué es lo que tiene que hacer en cada email. Ten en cuenta que si ofreces más de una llamada a la acción puedes confundir al usuario y es probable que este haga menos clics.
- Recuerda: cada email tiene que centrarse únicamente en un objetivo.
- Trata de personalizar al máximo cada email que envíes. De este modo la experiencia de tu lector mejorará y podrás aumentar la conversión. Haz que tu potencial cliente piense que te diriges exclusivamente a él en cada email.
- No envíes emails a cualquier hora. Es importante valorar el timing a la hora de programar el envío. Para asegurarte una mayor tasa de apertura, localiza las franjas horarias en las que tu público está más activo.
- Utiliza el asunto del correo como cebo. Haz asuntos interesantes, que dejen a tu lector con ganas de hacer clic… Así podrás aumentar la tasa de apertura.
Y recuerda… ¡prueba, prueba y prueba!
No hay nada asegurado.
Cada cliente es un mundo y cada negocio también.
Deberás hacer muchas pruebas hasta localizar lo que realmente funciona.
¡No desesperes!