A la hora de realizar cualquier campaña de marketing digital tienes que tener muy claro tres aspectos clave:
- ¿A quién vas a dirigir tus anuncios?
O también conocido como segmentación. - ¿Qué vas a publicitar?
Y en qué imágenes, vídeos o textos te vas a apoyar para vender. - ¿Cuánto estás dispuesto a gastarte?
El presupuesto con el que cuentas para invertir en la campaña.
Seguro que tienes muy claras las dos últimas… Pero cuando hablamos de a quién vas a dirigir tus anuncios la cosa se complica.
Es cierto que la mayor parte de los negocios tienen una idea de quién es su cliente ideal y a quién dirigen sus productos o servicios, pero a la hora de anunciarse en Facebook Ads, la cosa tiene que ir más allá.
Debes pasar de ser un mero conocedor de tu cliente ideal a convertirte en su mejor amigo: conocer qué le gusta, dónde vive, qué edad tiene, cuál es su nivel de ingresos, etc.
Y es que Facebook te da la opción de realizar más de 100 tipos de segmentaciones diferentes.
Algo que, si no sabes bien cómo hacerlo, se puede convertir en una auténtica odisea.
Por eso, en el post de hoy vamos a hablar de qué es la segmentación de la audiencia y de qué modo puedes clasificar a tu público en Facebook Ads para aumentar tus ventas.
¡Sigue leyendo!
Tabla de Contenidos
¿Qué es la segmentación?
Imagina que negocios como Coca-Cola no se hubieran planteado hacer una clasificación de su mercado y hubieran dirigido sus productos a toda la población por igual.
Es probable que hoy no fuera tan mundialmente conocida.
Y es que segmentar nuestro mercado es fundamental si queremos conseguir el éxito.
Por eso, la segmentación del público objetivo es una de las metodologías más importantes a tener en cuenta a la hora de definir un negocio.
Cuando clasificamos o segmentamos a un público, lo que hacemos es agrupar a los consumidores que hay dentro de un mercado en agrupaciones más pequeñas en función de sus necesidades, características o comportamientos para así poder ofrecerles estrategias de marketing diferenciadas.
Ahora que ya sabes en qué consiste la segmentación vamos a meternos en tarea y hablar de algo que seguro que te trae de cabeza: la segmentación de públicos en Facebook Ads.
La segmentación en Facebook Ads
Como te hemos comentado antes, cuando queremos lanzar una campaña de publicidad y conseguir ventas, debemos saber primero a quién la dirigimos.
Para que te hagas una idea…
En la actualidad, en España hay más de 20 millones de usuarios activos en Facebook.
Si decides anunciarte en esta red social… ¿Vas a hacer una campaña dirigida a todo ese público?
Te lo decimos nosotros.
¡NO!
Bueno.
Poder, puedes hacerla. Pero la inversión que tendrás que realizar será enorme y hay un 99% de posibilidades de que no consigas tus objetivos.
Para evitarte este quebradero de cabeza, la segmentación de públicos en Facebook te permite mostrar tu publicidad a las personas que les interesan dichos anuncios y que por tanto, tienen más posibilidades de comprar tu producto o servicio.
La propia plataforma de anuncios de Facebook e Instagram (Facebook Ads) te permite alcanzar tu objetivo y filtrar usuarios en función de su comportamiento frente a determinados patrones.
Antes de pasar a explicarte cuáles son los parámetros por los que puedes agrupar a tu público dentro de Facebook Ads, vamos a hablarte sobre sus ventajas.
Ventajas de la segmentación de públicos en Facebook Ads
Y es que, comprender mejor a tu audiencia te ayuda a:
- Experimentar todo lo que quieras y analizar los resultados de forma muy detallada.
- Mejorar el rendimiento de tus campañas activas, ya que te diriges a quién de verdad le interesa lo que ofreces.
- Optimizar tu presupuesto y evitar el gasto innecesario de llegar a usuarios que no están interesados en lo que ofreces.
- Sacar más partido a las creatividades y copys de los anuncios.
¿Cómo segmentar en Facebook Ads?
Facebook Ads nos da muchas maneras diferentes para definir a los usuarios en los que queremos impactar con nuestra campaña de publicidad.
Pero muchas veces, toda esta oferta se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para los anunciantes.
Por eso, te vamos a explicar cuáles son los cuatro grandes grupos de segmentación en Facebook Ads.
Segmentación por intereses
Se realiza basándonos en los intereses de un público determinado en relación con tu negocio y lo que ofreces.
Por ejemplo, si te dedicas a vender material deportivo, Facebook Ads te permite seleccionar a personas con intereses realizados con el deporte o el fitness.
Segmentación por interacciones
Se realiza en base a las interacciones y relaciones que los usuarios hayan tenido con tu negocio en concreto.
Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías seleccionar a todas aquellas personas que hayan reaccionado previamente a alguna publicación tuya o hayan visitado tu web.
Retargeting
Te permite mostrar anuncios a aquellos usuarios que hayan accedido anteriormente a un contenido específico de tu página web.
Gracias al Píxel de Facebook, podrás conocer usuarios que han accedido ya a tu página web y mostrarle nuevamente a ellos tu contenido para terminar de acercarlos al proceso de compra.
Segmentación cruzada
Podrás usarla combinando Facebook Ads con otras herramientas para seguir las compras o la reacción de un usuario ante determinado email.
Qué tener en cuenta cuando vas a hacer una segmentación en Facebook Ads
Bien, ahora ya sabes cuáles son las formas más comunes de segmentar a tu público cuando vas a anunciarte en Facebook Ads, pero, antes de crear tu primera campaña te dejamos por aquí una serie de tips para que esta sea un éxito:
- Márcate un presupuesto.
Ya sabes que anunciarte en Facebook Ads no es gratuito. Te recomendamos que establezcas un presupuesto de inversión para los anuncios y evitar así imprevistos. - Usa la biblioteca de Anuncios de Facebook.
Aquí podrás ver las campañas activas de tus competidores únicamente introduciendo el nombre de su fanpage en el buscador.
Podrás conocer mucha información valiosa sobre cómo gestionan ellos sus propios anuncios. - ¡Prueba mucho!
No te limites a elegir 1 o 2 intereses para hacer la segmentación de tu público. Puedes ir analizando nuevas oportunidades e ir probando nuevas segmentaciones que quizás funcionen hasta encontrar la perfecta.
Para terminar, tienes que tener en cuenta que si no haces correctamente la segmentación de intereses, ésta puede ser muy pero que muy cara.
Por eso, ten siempre planificada previamente una estrategia y antes de lanzar la campaña valida a tu público para comprobar que realmente está interesado.
Cuéntanos en comentarios dudas que tengas sobre la segmentación.
¡Te leemos!